¿Cómo funciona el sistema de terapia con alineadores de SmileDirectClub?
El sistema de terapia con alineadores de SmileDirectClub consiste en una serie de alineadores transparentes de plástico libre de BPA que aplican una presión sutil para ajustar sus dientes de forma gradual. SmileDirectClub es su socio en el sistema de terapia con alineadores y proporciona tratamiento de conformidad con las disposiciones legales junto con sus dentistas de Smiles en España. Los alineadores transparentes están hechos para usarse en una secuencia específica recetada por el dentista encargado de su tratamiento. Cada alineador nuevo desplazará los dientes de forma gradual. Si bien el caso de cada paciente es único, por lo general, el proceso tarda entre 4 y 8 meses aproximadamente. Durante el tratamiento, se puede utilizar un sistema de blanqueamiento dental opcional, que será recetado por un dentista colegiado. Debe usted estar al tanto de los beneficios, inconvenientes y riesgos relacionados con el uso de los alineadores y los productos para el blanqueamiento dental. Recuerde que es posible que usted y su dentista no puedan lograr resolver todos los aspectos de su principal molestia. Esto se debe a factores ajenos al control de cualquier persona, incluidas las pautas y los parámetros que deben seguirse con la terapia remota con alineadores transparentes. Si, al tener en cuenta su principal molestia, el dentista que le trata determina que es usted candidato/candidata para el tratamiento mediante el sistema de terapia con alineadores de SmileDirectClub, y sigue las instrucciones del dentista que lo trata, recibirá el mejor resultado posible disponible al usar el tratamiento de terapia con alineadores transparentes de SmileDirectClub. No dude en comunicarse con el equipo de atención a pacientes de SmileDirectClub para preguntar sobre cualquier inquietud que pudiese tener o para comunicarse con el dentista encargado de su tratamiento.
Como complemento a su conversación con el dentista encargado de su tratamiento con los alineadores, él o ella nos ha pedido que le hagamos saber lo siguiente:
Beneficios de los alineadores
- DISCRETOS: los alineadores están hechos de plástico transparente libre de BPA. Las placas son delgadas, ligeras y casi invisibles cuando se usan. De hecho, muchas personas ni siquiera se percatarán de que las lleva puestos.
- HIGIENE: dado que es posible retirar los alineadores, puede comer, cepillarse y usar el hilo dental con normalidad.
Beneficios del blanqueamiento
- DIENTES BLANCOS: el sistema de blanqueamiento puede aclarar el color de sus dientes al eliminar las manchas.
Riesgos de los alineadores
- INCOMODIDAD: su boca es sensible, por lo que puede haber un período de ajuste y alguna incomodidad leve ocasionada por el desplazamiento de los dientes. También puede experimentar irritación de las encías, los carrillos o los labios cuando use inicialmente un alineador mientras los tejidos se ajustan al contacto con las placas de los alineadores.
- REACCIÓN ALÉRGICA: es posible que algunos pacientes se vuelvan alérgicos a los materiales usados para fabricar los alineadores. Si experimenta alguna reacción, deje de usarlos inmediatamente e informe a su médico de atención primaria y a nosotros para que podamos informar al dentista encargado de su tratamiento.
- EFECTOS SECUNDARIOS TEMPORALES: puede que experimente cambios temporales en el habla o en el flujo salival mientras usa los alineadores debido a la presencia de la placa del alineador en su boca.
- CARIES, ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS O PERIODONTAL: pueden ocurrir casos de caries, deterioro de los dientes, enfermedad periodontal, recesión gingival, inflamación de las encías o marcas permanentes (p. ej., descalcificación) o pueden acelerarse durante el uso de los alineadores. Es más probable que estas reacciones se produzcan si come o bebe muchas comidas o bebidas azucaradas, si no se cepilla los dientes y utiliza el hilo dental antes de colocarse los alineadores, o si no visita al dentista para hacerse revisiones preventivas al menos cada seis meses. Asimismo, en algunos casos pueden aparecer decoloración o manchas blancas; las caries menores pueden aumentar de tamaño, causando sensibilidad y, en algunos casos, dolor o rotura de dientes; la inflamación gingival puede aumentar, causando dolor y/o sangrado. Si las condiciones periodontales subyacentes continuasen sin revisarse, pueden llegar a ser más frecuentes y provocar la pérdida de los dientes. Es posible que tenga que interrumpir el tratamiento con los alineadores. Todos estos síntomas requerirán que busque la atención de un dentista de su elección.
- ACORTAMIENTO DE LAS RAÍCES/RESORCIÓN: las raíces de los dientes de algunos pacientes se acortan (resorción) durante el uso de los alineadores. No es posible predecir qué pacientes lo experimentarán, pero los pacientes que han tenido aparatos de ortodoncia en el pasado corren un mayor riesgo. La resorción puede afectar la salud dental a largo plazo. Si su dentista habitual detecta una resorción durante el tratamiento de ortodoncia, es posible que sea necesario interrumpir el tratamiento, ya que podría producirse la pérdida de los dientes. Si hubiese presencia de un diente primario (o “de leche”), cualquier desplazamiento ortodóntico aceleraría el proceso de resorción, lo que llevaría a su pérdida.
- DAÑO EN LOS NERVIOS DE LOS DIENTES: el movimiento de los dientes puede acelerar el daño a los nervios o generar la muerte de los nervios, lo que llevaría a una endodoncia, otro tratamiento dental o la pérdida del diente. No es posible predecir qué paciente podrá experimentar daño en los nervios, pero quienes hayan experimentado daños en los dientes en el pasado o se hayan sometido a un trabajo de restauración en un diente corren mayor riesgo. Si su dentista habitual detectase daños en los nervios antes o durante su tratamiento de terapia con alineadores, es posible que tuviese que dejar de usarlos, ya que podría producirse la pérdida de los dientes.
- DISFUNCIÓN DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM): pueden ocurrir problemas en las articulaciones mandibulares durante el tratamiento de terapia con alineadores, los cuales generarán dolor, dolores de cabeza o problemas auditivos. Los factores siguientes pueden contribuir a este resultado: los traumas o lesiones anteriores, la artritis, el historial hereditario, el rechinamiento o apretamiento de los dientes y algunas afecciones médicas. En el caso de que experimentase alguno de estos síntomas, consulte a su dentista habitual.
- DIENTES INCRUSTADOS Y ADICIONALES: algunos dientes pueden quedar incrustados o atrapados debajo del hueso o las encías. Algunas veces, algunos pacientes nacen con dientes “extra” o adicionales. Si tuviese dientes incrustados, incluidos o adicionales, los alineadores no son la opción ideal.
- SUPRAERUPCIÓN: si un diente no estuviese debidamente cubierto por un alineador, puede migrar hacia afuera (supraerupción), lo que ocasionaría una dificultad de limpieza, enfermedad de encías, caries y la pérdida del diente.
- TRATAMIENTO DENTAL PREVIO: los alineadores no moverán los implantes y es posible que no sean eficaces sobre algunas restauraciones dentales, como los puentes. Asimismo, las restauraciones dentales, como las coronas, las carillas o los puentes pueden requerir el remplazo debido al desplazamiento de los dientes.
- PIERCINGS ORALES: se contraindican los piercings durante la terapia con alineadores y, por lo tanto, deben retirarse durante el tratamiento. En algunas circunstancias, el hecho de no hacerlo puede ocasionar fracturas a los alineadores o dientes rotos que conducirán a la finalización del tratamiento de terapia con alineadores.
- RETENEDOR DE BANDA METÁLICA: se contraindican los retenedores de banda metálica, los aparatos dentales y los brackets durante la terapia con alineadores, y deben retirarse antes de iniciar el tratamiento de terapia con alineadores. Si optase por proceder con el tratamiento de terapia con alineadores, necesitará que retiren digitalmente sus retenedores de banda metálica, aparatos dentales o brackets de la imagen final para propósitos de crear su plan de tratamiento. Asimismo, acepta que es responsable de que su dentista habitual retire dichos retenedores de banda metálica, aparatos dentales o brackets antes de comenzar el tratamiento de terapia con alineadores. También es responsable de consultar con su dentista habitual sobre las posibles consecuencias de retirarlos y de obtener, asumiendo usted los gastos, toda la atención dental necesaria para su retirada. Al firmar el consentimiento que aparece a continuación, está confirmando que es consciente de que los alineadores transparentes no podrán desplazar sus dientes de forma eficaz si tiene colocados estos dispositivos y que deben retirarse antes de comenzar su tratamiento de terapia con los alineadores de SmileDirectClub.
- OTROS RIESGOS: el tratamiento de ortodoncia y el movimiento de los dientes conllevan riesgos inherentes y potenciales, así como efectos secundarios. En el caso de terapia con alineadores, dichos riesgos incluyen, entre otros, incomodidad, inflamación, sensibilidad, entumecimiento, dolor en los músculos maxilares, reacción alérgica a los materiales dentales y condiciones imprevistas que pueden revelarse durante el tratamiento y que pueden requerir la extensión de los procedimientos originales o la recomendación de otros procedimientos específicos. Además, el tejido conjuntivo entre los dientes frontales puede inflamarse, lo cual es un resultado común de la terapia con alineadores. El procedimiento necesario para tratar esto, conocido como frenectomía, no forma parte del tratamiento de terapia con alineadores recetado, pero es un tratamiento coadyuvante recomendado para obtener un mejor resultado y una estabilidad a largo plazo de su sonrisa.
- SEGURIDAD: los alineadores pueden romperse, ser tragados o inhalados. También puede tener una reacción alérgica a los materiales usados en los alineadores.
- PROBLEMAS GENERALES DE SALUD: algunas enfermedades generales como las afecciones óseas, sanguíneas u hormonales, y muchos medicamentos con y sin receta (incluidos los bifosfonatos) pueden afectar el movimiento de los dientes y el resultado.
- DURACIÓN, RESULTADOS Y COSTES ADICIONALES: la duración del uso de los alineadores y los resultados dependen de muchos factores, incluyendo, entre otros, la gravedad de su caso, la forma de sus dientes o la cantidad de tiempo que usa los alineadores cada día. Por lo general una persona normal usará los alineadores de 4 a 8 meses, pero es imposible predecir la tasa particular de desplazamiento de sus dientes, y podría llevar más tiempo. En el caso improbable de que la duración exceda de la estimación original, es posible que se cobren cargos adicionales. Los casos difíciles pueden requerir una reducción interproximal (IPR) o extracciones con aparatos tradicionales para obtener resultados ideales. Recuerde que los costes adicionales relacionados serán su responsabilidad.
- RETENEDORES: los dientes pueden moverse de nuevo después de que deje de usar los alineadores. Será necesario usar los retenedores para mantener sus dientes en sus nuevas posiciones de por vida. Debe usar su retenedor todo el tiempo durante 2 semanas y, a partir de entonces, durante la noche. Puede prever que un retenedor dure aproximadamente un año, pero esto puede variar significativamente de un paciente a otro.
- AJUSTE DE MORDIDA: su mordida puede cambiar durante el tratamiento y puede ocasionar una molestia temporal. Su mordida puede requerir un ajuste después del uso de los alineadores.
- TRIÁNGULOS NEGROS: los dientes que han estado superpuestos por períodos largos de tiempo pueden haber perdido el tejido de la encía y, cuando se alinean estos dientes, aparece un “triángulo negro” debajo del contacto interproximal.
Riesgos del blanqueamiento
- TIPO DE DECOLORACIÓN: el sistema de blanqueamiento no aclarará todos los dientes ni las restauraciones de los dientes. Es posible que la decoloración azul, gris, multicolor o a rayas no responda al blanqueamiento. Si tiene recesión de la encía o enfermedad periodontal, es posible que el área del diente cercana a la línea de la encía no responda al blanqueamiento. Del mismo modo, los empastes, las caries u otros daños no se aclararán. El consumo de cigarrillos, vino, café, té y otros agentes similares que producen manchas también retrasará el proceso de blanqueamiento.
- EMPASTES BLANCOS/DEL COLOR DEL DIENTE: los empastes blancos o del color del diente no se aclararán y podrían ablandarse después de usar el sistema de blanqueamiento. Es posible que estos empastes tengan que ser reemplazados después del blanqueamiento para igualarlos con los dientes más claros o en caso de que se ablanden. Recuerde que los costes adicionales relacionados serán su responsabilidad.
- SENSIBILIDAD E IRRITACIÓN: puede producirse irritación de las encías por el uso excesivo del sistema de blanqueamiento, así como irritación de la garganta si se ingiere el agente blanqueador. Puede haber sensibilidad dental durante el uso inicial. Además, pueden surgir molestias y posibles daños nerviosos permanentes si el agente blanqueador se filtra en empastes dentales dañados o fracturados.
- REVERSIBLE: los dientes blanqueados pueden oscurecerse de nuevo con el tiempo. La reducción de ciertos tipos de comidas y bebidas disminuirá las manchas de los dientes.
Dientes y encías saludables
Los alineadores SmileDirectClub son más efectivos si sus dientes y encías están saludables. Es su responsabilidad visitar a su dentista en el plazo de 6 meses antes de comenzar a utilizar los alineadores SmileDirectClub, para verificar que sus dientes y encías están sanos antes de usar los alineadores SmileDirectClub. El dentista encargado del tratamiento con los alineadores basará su decisión de recetar alineadores sobre el resultado positivo de una revisión completa de su salud dental. También es su responsabilidad mantener y tener un seguimiento de la atención dental con respecto a otras cuestiones como la alineación de sus dientes durante y después de su terapia con el alineador de SmileDirectClub.
Consentimiento informado
TELESALUD: por medio de este documento, acepto usar la plataforma teleodontológica de SmileDirectClub para que, además de ser atendido personalmente por un dentista colegiado, dicho dentista y yo mismo podamos utilizar la telesalud como parte de mi tratamiento de terapia con alineadores. Comprendo que la “telesalud” abarca los servicios médicos o dentales, el diagnóstico, la consulta, el tratamiento y la transferencia de información médica y dental, tanto oral como visual, entre mí y un profesional dental colegiado que haya sido contratado por SmileDirectClub para prestar ciertos servicios de organización de asistencia dental no clínica.
Al firmar este Consentimiento informado, comprendo que estoy certificando que: Mi dentista realizó una limpieza de mis dientes. Mi dentista realizó radiografías de mis dientes. Mi dentista revisó y reparó las caries, empastes flojos o defectuosos, coronas o puentes. Mi dentista revisó mis radiografías o verificó que no tengo raíces acortadas o reabsorbidas. Mi dentista revisó mis radiografías o verificó que no tengo dientes incrustados. Mi dentista ha revisado o medido las bolsas gingivales y ha confirmado que no tengo enfermedades periodontales ni de encía. Mi dentista efectuó una revisión completa de cáncer oral en los últimos 6 meses y no tengo cáncer oral. No me duele ninguno de mis dientes. No me duelen las mandíbulas. No tengo dientes flojos. No tengo “dientes de leche” y tengo todos mis dientes permanentes.
Reconozco que ni el dentista que prescribió mi tratamiento de terapia con alineadores ni SmileDirectClub me han ofrecido garantía alguna. He leído este formulario y entiendo completamente los beneficios y riesgos detallados en este formulario relacionados con mi uso de los alineadores y el sistema de blanqueamiento de SmileDirectClub. He tenido la oportunidad de analizar y hacer preguntas sobre la terapia con alineadores y el tratamiento de blanqueamiento opcional con un dentista colegiado que contrató SmileDirectClub para realizar mi tratamiento. Entiendo que ni el dentista que prescribió mi tratamiento de terapia con alineadores y de blanqueamiento ni SmileDirectClub pueden garantizar ningún resultado específico. Asimismo, entiendo que mi tratamiento de terapia con alineadores transparentes solo se ocupará de la alineación de mis dientes y no corregirá la condición actual de mi mordida. A fin de corregir la condición actual de mi mordida, necesitaré buscar un tratamiento más completo a través de mi profesional dental local. Dado que he optado por no contratar los servicios de un profesional dental local, comprendo y acepto que mis dientes probablemente estarán más rectos de lo que están actualmente, pero que aún pueden estar dañados.
[Casilla de selección] Doy mi consentimiento para la terapia anteriormente mencionada.
Consentimiento de protección de datos
El responsable del tratamiento de estos datos personales será SmileDirectClub Spain, S.L.
Al marcar la casilla vinculada a este formulario de Consentimiento e historial, doy mi consentimiento para el tratamiento de datos personales relacionados con mi salud oral y dental, y cualquier otra información de salud relevante, con el fin de recibir los productos y servicios de terapia con alineadores que he contratado con SmileDirectClub según se describe en la Política de privacidad de SmileDirectClub, que he leído y comprendido.
Con el mismo propósito, también doy mi consentimiento para transferir mis datos personales a SmileDirectClub LLC en Nashville, Tennessee, EE. UU. (más información en la Política de privacidad de SmileDirectClub).
Entiendo que el tratamiento de mis datos de salud por parte de mi dentista no está supeditado a este consentimiento, y que se llevará a cabo con arreglo a una base jurídica independiente.
He sido informado de que puedo ejercer mis derechos en materia de protección de datos personales en cualquier momento, que incluyen el acceso, la rectificación, la restricción y la supresión de mis datos personales. También se me ha informado de que tengo derecho a presentar una queja ante una autoridad de control.
Puedo retirar mi consentimiento a SmileDirectClub en cualquier momento. La retirada del consentimiento no afectará a la legalidad del tratamiento efectuado sobre la base del consentimiento antes de su retirada. También puede ejercer sus derechos poniéndose en contacto con nosotros en
[Casilla de selección] Doy mi consentimiento para el tratamiento y la transferencia de mis datos personales según lo expuesto anteriormente.
[Casilla de selección] Doy mi consentimiento para la terapia anteriormente mencionada.